OBJETIVOS

ANTUD_LOGOpequeno


 

A.N.T.U.D. es, como su propio nombre indica una Asociación establecida en el ámbito del Estado Español, registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

En el Art. 9 de sus Estatutos se describen sus fines que, en síntesis, son los que siguen:

“La ASOCIACIÓN NACIONAL DE TÉCNICOS UNIVERSITARIOS EN DOCUMENTOSCOPIA (ANTUD), para alcanzar sus fines primordiales y desarrollar eficazmente su gestión se propone:

1) El objeto de la Asociación viene marcado por el desarrollo de la Investigación de Documentos, considerándose a fines conceptuales, incluidas en tal expresión disciplinas como el Análisis de Documentos Dudosos, Peritos Caligráficos, Grafólogos, Fotografía aplicada, Grafopatólogos, y/o cualquier otra disciplina afín.

2) Desarrollar actividades que favorezcan el intercambio de experiencias, encaminadas a ampliar y perfeccionar los conocimientos profesionales.

3) Dentro de sus posibilidades promover publicaciones y si ello fuese posible la edición de bibliografía a cerca de temas profesionales.

4) Agrupar y organizar a los peritos o expertos en Análisis de Documentos del territorio Nacional que se comprometan con los presentes estatutos.

5) La representación, defensa y promoción de los intereses profesionales y culturales de sus socios.

6) Fomentar la solidaridad entre sus afiliados creando y promocionando servicios asistenciales comunes y de ámbito cultural.

7) Recopilar y difundir, conocimientos científicos sobre el análisis de documentos, así como los conocimientos jurídicos y tecnológicos relacionados.

8) Mantener el más alto grado de profesionalidad y ética que la función de Grafólogo, Perito Judicial y/o cualquier técnica o especialidad de la Grafodocumentoscopia requiere, creando para ello, en un futuro, un código deontológico.

9) Establecer relaciones con personas, naturales o jurídicas, de carácter público o privado, nacionales o internacionales, vinculadas con el análisis de documentos, para desarrollar estudios e investigaciones sobre todas las disciplinas incluidas en tal concepto.

10) Impartir cursos, seminarios,… y cuantas actividades tiensan a la formación de peritos en Documentoscopia dentro del ámbito de actuación del territorio Nacional si fuesen solicitados para ello.

Artículo 10.- Independencia.- La Asociación se declara independiente y se proclama ajena a cuestiones políticas, religiosas y sindicales.

Apartado a).- Los debates sobre temas de naturaleza política, religiosa, racial o sindical, están expresamente prohibidos en los debates de la Asociación, no pudiendo figurar en ninguna de sus publicaciones.

Apartado b).- La ASOCIACIÓN NACIONAL DE TÉCNICOS UNIVERSITARIOS EN DOCUMENTOSCOPIA (ANTUD), solo permite el trabajo en colaboración con otras entidades publicas o privadas en tanto que su independencia y neutralidad queden a salvo.”

ASOCIACIÓN DE CARÁCTER FORMATIVO

Como primer objeto de sus fines y el primer ámbito donde se concentran las actividades encaminadas a conseguir aquellos, es el carácter formativo de ANTUD.

El punto de cohesión entre los asociados es la formación en la analítica de documentos, desde las siguientes perspectivas:

FORMACIÓN INTERNA

1.- Aumentar conocimientos a través de:
Experiencias comunes
Actividades formativas

2.- Desarrollar experiencias:
Creación de un laboratorio descentralizado:
Cada miembro o grupo desarrolla una parcela de estudio.
Intercambio de información

FORMACION EXTERNA

1.- Realización de seminarios.
2.- Convocatorias de Congresos.

PROYECCION EXTERIOR

Consiste en mantener la presencia de la Asociación en los ámbitos idóneos para su desarrollo:
Informando de sus actividades través de la Prensa.
A través de boletines informativos.
Mantener contacto con otras asociaciones de fines análogos.

CANALIZACION DE TRABAJOS

Buscar la utilidad directa de la Asociación hacia aquellos asociados que ejerzan la actividad como profesión, sirviendo de puente en la oferta de trabajos.
Como mejora de la calidad de los mismos y como base para la propia actividad formativa de la Asociación, ofrecer el “análisis de grupo” frente a la perspectiva individual existente.