PCJ-2019

 Título de Perito Calígrafo Judicial

testigo_10_antud  cervantes-firma

INDICE

1. INTRODUCCION
2. DINAMICA METODOLOGICA
3. CALIFICACION
4. MATERIAL NECESARIO
5. LUGAR DE CLASES PRESENCIALES
6. CALENDARIO
7. PROGRAMA
8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
La misión del Perito Calígrafo Judicial consiste en auxiliar a la Administración de Justicia dictaminando sobre la autoría de documentos escritos y sus firmas (facturas, cheques, testamentos ológrafos, anónimos, graffitis,…), con independencia del útil de escritura empleado (bolígrafo, rotulador, lápiz, máquina de escribir, sprays,…)
El curso que se propone viene referido tanto a nivel de análisis del grafismo como a nivel del análisis de su contenido lingüístico y del soporte físico del documento, así como de las posibles medidas de seguridad de las que estuviese dotado.
Para ello se impartirán los conocimientos necesarios para conocer la etiología el grafismo, los distintos métodos de investigación y de falsificación, así como la capacidad de expresión jurídica y las técnicas descriptivas más adecuadas a los efectos de exposición del estudio realizado (elaboración de informes y dictámenes). A tal fin también se impartirán temas relativos a informática, fotografía y tratamiento de imagen digital.
Entre las habilidades que pretenden transmitirse en los distintos módulos podemos añadir la toma de conciencia de la importancia y responsabilidad de la actividad pericial en el marco de las imputaciones judiciales y sus consecuencias sobre los ciudadanos. Así pues, el objetivo primordial de este curso es formar profesionales que puedan actuar en este campo tanto dentro del ámbito judicial como a nivel privado de aquellos que lo soliciten.

DINAMICA METODOLOGICA

A efectos de una dinámica que facilite al alumno una idónea asunción de las materias impartidas, los medios pedagógicos que se han considerado idóneos se distribuyen en tres campos:

E-Learning.- Desde el marco de la formación online se facilitarán los temas de estudio sobre los que se atenderán consultas vía e-mail, y se realizarán tutorías mediante videoconferencia. También se creará un foro de debate, mediante el cual se sugerirán temas que profundicen en los conceptos aprendidos.
Actividades presenciales.- Se concretarán en las siguientes:
• Tutorías presenciales personalizadas en cada alumno.
• Módulos temáticos (se programarán con la suficiente antelación atendiendo a la singularidad de cada alumno, buscando la participación colectiva) Estos módulos abarcarán los campos de “Análisis de escritura”, “Grafística aplicada” y “práctica jurídica”
• Los módulos relativos a “fotografía forense”, “Tratamiento de la imagen digital” y “Documentoscopia” seguirán la pauta de tutorías individuales.
Ejercicios prácticos.– Además de aquellos que se incluyan en las actividades presenciales (creación de cuerpo de escritura, fotografía, informes técnicos,…), en cada módulo, se desarrollará el estudio de varios casos prácticos guiados por el profesorado y controles de evaluación.

Todo ello con una duración de 300 horas, 150 presenciales.

CALIFICACION
El sistema de calificación es mediante evaluación continua derivada de los ejercicios prácticos propuestos, los test de control y de la asistencia de, al menos, el 70% de los créditos presenciales.

MATERIAL NECESARIO
Al inicio de cada módulo se facilitarán a cada alumno los textos necesarios para asumir los contenidos previstos, siendo la bibliografía adjunta de carácter recomendado. Junto a este material se señalará aquél que sea necesario para seguir el programa. En la mayoría de ocasiones bastará con un bloc de notas y un bolígrafo. Salvo indicaciones puntuales del profesorado, se considerará necesario el siguiente material:
Recursos generales (módulos de “análisis de escritura”, “Documentoscopia” y “Práctica Jurídica”):
Un ordenador, si es portátil mejor puesto que permitirá trasladarlo a clase en el caso de los créditos presenciales (especialmente en el caso del módulo de tratamiento de imagen digital). No requiere de características especiales, bastará con que tenga 4GB de RAM, con un disco duro de 300GB o superior, con lector de DVD.
– Procesador de textos, (WORD, OPENOFFICE, WRITER…)
– Reproductor de sonido (winamp, p.ejem)
– Reproductor de video
– Cuenta de G-mail (google) que dispone de herramientas de hangout (chat o videoconferencia)
– Dropbox. El acceso a dropbox permitirá el intercambio de archivos.
– Un escáner, una impresora. Una lupa de 10 aumentos.
Módulo de tratamiento de imagen.- Durante su realización se facilitará una versión de prueba del photoshop que permite las utilidades más básicas que son necesarias al nivel que vamos a trabajar.
Módulo de fotografía forense.- Será conveniente disponer de una cámara fotográfica réflex, de al menos, 8 Mpx (la mayoría de cámaras en el mercado actual son superiores a 10 Mpx). El precio es bastante asequible, aunque lo que encarece el dispositivo es el objetivo macro para la fotografía del grafismo. De todos modos, se aconseja realizar primero este módulo y tomar criterio para una compra más ajustada a la necesidad de la actividad que se va a emprender.
Módulo de caligrafía.- Bastón de caligrafía, plumines, plantillas, cálamos.

LUGAR DE CLASES PRESENCIALES
Las clases presenciales se desarrollan en distintos espacios en función de la actividad concreta: Jefatura de Policía Local de Alicante, Casa Municipal de Cultura (Ayuntamiento de Novelda), Aula Rosa Brufal (Elche), Aula ANTUD (Novelda)…

CALENDARIO
El curso se inicia a finales de enero del año 2016 y finaliza a mediados de julio del mismo año. El calendario se encuentra adaptado al tiempo disponible de cada alumno. Todos nuestros alumnos llevan a cabo simultáneamente otros estudios o desarrollan una actividad profesional, es nuestro interés compatibilizar al máximo su tiempo.
A tal efecto, el alumno informa a la dirección de su disponibilidad a efectos de elaborar un calendario de actividades presenciales y tutorías. Las clases presenciales, con independencia de los seminarios que se realicen, se llevarán a cabo un día a la semana.

PROGRAMA

MODULO BASICO

Crimen sin fronteras
Criminalistica
Paleografía
Historia de la escritura
Caligrafía.
Caligrafías europeas.
Tipografía.
Morfología de la escritura.
Utiles y soportes de escritura.
Grafonomía.
Leyes y Principios de la Escritura
Automodificación consciente e inconsciente de la escritura.
Sistemas y técnicas de estudio pericial.
El sesgo pericial.

MODULO JURIDICO

El perito ante el tribunal.
Honorarios. La provisión de fondos.
Los listados judiciales de peritos.
La prueba pericial.
El proceso civil.
Gestión fiscal y administrativa de la actividad pericial

MODULO TECNICO

Velocidad y ritmo escritural.
Tipos de falsificación y métodos de investigación.
Autofalsificación. La mano no dominante.
Los temblores.
Entrecruzamiento de trazos
Otros elementos escriturales.
Cuerpos de Escritura.
Material técnico empleado en pericia caligráfica.
El papel y las tintas.
Graffitis e inscripciones.
Impresoras.
Examen tipográfico
El sello de goma
Documentos de identidad: DNI y pasaportes
Falsificación de tarjetas

MODULO PRACTICO

Pericia Caligráfica y Graffitis
Fotografía aplicada. El grafismo. Aplicación a productos relacionados
con la propiedad industrial e intelectual.
Tratamiento de imagen.
Falsificación de moneda.
El informe pericial.
Práctica de Cuerpo de Escritura.
Análisis multiespectral de tintas.

MODULO COMPLEMENTARIO

Grafología básica
Introducción a la Grafopatología
Lingüística forense
Asesinos en serie: los mensajes escritos.

MATRICULA

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el día 16 de enero de 2015. Para su cumplimentación deberá rellenarse la solicitud que se adjunta. Rellenado el formulario deberá remitirse a antud@antud.org
El importe de matrícula es de 1200€ en pago ordinario y 1060€ con bonificación, que se aplicará en los siguientes supuestos:

• Asociados a ANTUD
• Asociados a SEIPC
• Licenciados en Criminología por la Universidad de Alicante
• Diplomados en SECIP, por la Universidad Miguel Hernández
• Personas en situación de desempleo que así lo acrediten

PROFESORADO

D. Francisco J. Tortosa López. Dirección académica. Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante, Perito Calígrafo Judicial por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la asignatura de Documentoscopia en SECIP de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dña Rosa Martínez Brufal. Licenciada en Derecho por la Universidad Miguel Hernández y Perito Calígrafo titulada por la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

– Viñals F, y Puente, MªLuz, Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos,
Barcelona, Editorial Herder, 2001, primera reimpesión 2006 (declarado libro de texto básico universitario)
– Viñals F, y Puente, MªLuz, Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Editorial Herder, 2003
-Viñals, F, y Puente, Mª Luz, Diccionario Jurídico-pericial del documento escrito,
Barcelona, Editorial Herder, 2006
-Viñals, F, y Puente, Mª Luz, Grafología Criminal,
Barcelona, Editorial Herder, 2009
– Jurado Beltrán, David, La prueba pericial civil,
Barcelona, Editorial Bosch, 2010
– Martín Ramos, Rafael, Documentoscopia, método para el análisis científico de documentos.
Madrid, Editorial La ley, 2010
– Herbertson, Gary, Examen del documento en la computadora
Buenos Aires, Ediciones La Rocca, 2004

 

 

Guardar